• Log In
  • Contácto: 01 447-0330

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY 29992, LEY QUE MODIFICA A LA LEY 26644, ESTABLECIENDO LA EXTENSIÓN DEL DESCANSO POSTNATAL PARA LOS CASOS DE NACIMIENTO MÚLTIPLE Y DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

D.S.Nº001-2015-TR (29-01-2015)

 

Se establecieron las normas para la efectiva aplicación de la Ley Nº29992, ley que modifica la Ley Nº26644, respecto de la extensión del descanso postnatal para los casos de nacimiento múltiple y de niños con discapacidad.

 

El artículo 1º de la Ley Nº29992, modificó el segundo párrafo del artículo 1º de la Ley Nº26644 estableciendo que el descanso postnatal se extiende por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad. Cabe precisar que originariamente la Ley Nº26664 estableció que es derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso postnatal.

 

La norma define lo que se entiende por un niño con discapacidad, así como los requisitos para su acreditación, mediante el certificado de discapacidad que se otorga en todos los hospitales de los ministerios de salud, de defensa y del interior y el Seguro Social de Salud (ESSALUD).

 

Para extender el descanso postnatal, las trabajadoras podrán utilizar certificados médicos emitidos por entidades de salud privadas siempre que estén validados por el sistema de aseguramiento en salud al que pertenezcan y conforme a los procedimientos respectivos que dichas entidades determinan. Asimismo en caso que las trabajadoras cuenten con la cobertura de una entidad prestadora de salud privada deberán acudir al Seguro Social de Salud (ESSALUD) para la respectiva validación.

 

La trabajadora deberá comunicar al empleador sobre el ejercicio del derecho a la extensión del descanso postnatal, en caso de nacimiento múltiple o de nacimiento de niños con discapacidad, previamente a la culminación del descanso postnatal.

 

En caso que la trabajadora tenga derecho a descanso vacacional pendiente de goce una vez vencido su descanso posnatal, podrá iniciar parcial o totalmente el disfrute vacacional a partir del siguiente día de vencido el descanso posnatal, siempre que lo hubiera comunicado a su empleador con una anticipación mínima de 15 días, lo cual no requerirá aceptación ni aprobación por parte del empleador.

 

El subsidio por maternidad se otorga en dinero y por 90 días, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del recién nacido. Ahora considerando los casos mencionados, se extenderá el plazo del subsidio por maternidad por otros 30 días adicionales a los 90 fijados inicialmente.

 

 

VIGENCIA: 30.01.2015.

 


 

T.C DOLAR: Septiembre del 2020
FECHA
26/09/2020
Tipo de Cambio
Compra Venta
S/. 3.212 S/. 3.216
Consultar

 

E-mail: victor_vargas_asociados@yahoo.es
Direccion:
Pasaje Los Pinos Nº190 Of. 1203 - Miraflores

 

 

Enlaces de Interes


 
-------