• Log In
  • Contácto: 01 447-0330

MEDIANTE REGLAMENTO ESTABLECEN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE SON VICTIMAS DE ACTOS DE VIOLENCIA

DECRETO SUPREMO Nº009-2016-MIMP (27-07-2016)

 

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

 

Detallamos los principales aspectos laborales:

  1. PROCEDIMIENTO QUE DEBEN SEGUIR LOS TRABAJADORES PARA SOLICITAR EL CAMBIO DEL LUGAR O DEL HORARIO DE TRABAJO POR RAZON DE ACTOS DE VIOLENCIA
    La Solicitud deberá presentarse por escrito al área de Recursos Humanos o quien haga sus veces y deberá contener la siguiente información: Nombre de la víctima y el número de su DNI, razones por las que el cambio de lugar de trabajo permitirá garantizar sus derechos, el lugar o el horario al que desea trasladarse y copia de la denuncia ante la dependencia policial o el Ministerio Público que acrediten la violencia u otros medios probatorios pertinentes.

    El Empleador tendrá un plazo de 2 días hábiles para brindar respuesta a la Solicitud, de ser negativa deberá estar sustentada en elementos objetivos y razonables. Si la respuesta es negativa la presunta víctima puede solicitar al Juzgado competente el cambio de lugar o del horario de trabajo, como medida de protección.

    Cuando la violencia provenga del entorno laboral, el cambio del lugar de trabajo constituye una obligación del empleador, siempre que ésta haya sido solicitada por la víctima. Si no existiera otro lugar de trabajo, el empleador deberá adoptar medidas para evitar la proximidad ante la presunta persona agresora y la víctima.


  2. ASPECTOS QUE LOS EMPLEADORES DEBERAN OBSERVAR POR LAS TARDANZAS E INASISTENCIAS GENERADAS POR LOS ACTOS DE VIOLENCIA
    El empleador deberá tener en cuenta lo siguiente:

    Están destinadas a atender asuntos de naturaleza legal, médica o social derivados de los actos de violencia.

    Deben ser informadas al Área de Recursos Humanos del empleador o quien haga sus veces con un día de antelación y se deberá adjuntar copia simple de la denuncia realizada ante una dependencia policial o el Ministerio Público. Adicionalmente se deberá adjuntar un documento o declaración jurada que acredite el motivo.

    El trabajador tendrá hasta 180 días para compensar las horas no laboradas, excepto cuando la tardanza o la inasistencia haya sido por motivos de salud como consecuencia de los actos de violencia o para acudir a citaciones policiales, judiciales u otras que estén vinculadas con la denuncia de los actos de violencia.

... Leer Más.

 

 


 

T.C DOLAR: Abril del 2021
FECHA
22/04/2021
Tipo de Cambio
Compra Venta
S/. 3.212 S/. 3.216
Consultar

 

E-mail: victor_vargas_asociados@yahoo.es
Direccion:
Pasaje Los Pinos Nº190 Of. 1203 - Miraflores

 

 

Enlaces de Interes


 
-------