• Log In
  • Contácto: 01 447-0330

MODIFICAN EL TEXTO DEL NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Y CODIGO TRIBUTARIO

DECRETO LEGISLATIVO Nº1270 (20-12-2016)

 

1. LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES AL TEXTO DEL NUEVO RÉGIMEN UNICO SIMPLIFICADO SON LOS SIGUIENTES:

 

SUJETOS NO COMPRENDIDOS

 

No están comprendidos en el Régimen, entre otros, los sujetos cuyos ingresos brutos en el transcurso de cada ejercicio gravable superen los S/. 96 000.00 (antes, S/ 360,000.00), ni aquellos cuyo monto de adquisiciones afectadas a la actividad exceda en el transcurso de cada ejercicio gravable los S/. 96 000.00 (antes S/ 360,000.00). Tampoco podrán acogerse a este régimen los intermediarios o auxiliares de seguros.

 

NUEVA CATEGORIZACION

 

Los sujetos que deseen acogerse al presente Régimen deberán ubicarse en alguna de las categorías que se establecen en la siguiente Tabla:

 

CATEGORÍAS Total, Ingresos Brutos
Mensuales
(Hasta S/)
Total, Adquisiciones
Mensuales
(Hasta S/)
1 5,000 5,000
2 8,000 8,000

 

Los sujetos que no se ubiquen en las categorías 1, 2 o la “categoría especial” (ingresos brutos o adquisiciones anuales que no exceda de S/. 60 000.00), se encontrarán comprendidos en la categoría 2 hasta el mes en que comuniquen la que corresponde.

 

SUJETOS QUE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016, PERTENEZCAN A LAS CATEGORÍAS 3, 4 O 5 DE LA TABLA ANTERIOR

 

Estos sujetos podrán acogerse al Nuevo RUS o al RER con la declaración y pago de la cuota del mes de enero 2017, siempre que se efectúe dentro de la fecha de vencimiento o acogerse al Régimen MYPE o Régimen General, con la declaración de enero 2017. En el caso de las EIRL que hubieren estado acogidas al Nuevo RUS podrán acogerse al Régimen Especial con la declaración y pago de la cuota del mes de enero de 2017 siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento o acogerse al Régimen MYPE Tributario o ingresar al Régimen General, según corresponda, con la declaración del mes de enero de 2017.

 

Aquellos sujetos que no estuvieren en los supuestos antes mencionados serán incorporados de oficio al Régimen MYPE Tributario, salvo que, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, la SUNAT los incorpore al Régimen General.

 

TABLA DE CUOTAS MENSUALES

 

Los sujetos del presente Régimen abonarán una cuota mensual cuyo importe se determinará aplicando la siguiente Tabla:

 

CATEGORÍAS CUOTA MENSUAL (S/)
1 20
2 50

 

INGRESO O INCLUSIÓN A OTRO RÉGIMEN

 

Si en un mes determinado, los sujetos incurren en cualquier supuesto de exclusión del Nuevo RUS, podrán optar por ingresar al Régimen MYPE, RER o Régimen General a partir de dicho mes. Si no lo hacen, se considerarán afectos al Régimen General a partir del mes en que incurrieron en el supuesto de exclusión.

 

La SUNAT podrá incluir a los sujetos del Nuevo RUS en el Régimen MYPE o Régimen General cuando a su criterio éstos realicen actividades similares a las de los sujetos afectos a estos dos regímenes. Dicha inclusión operará a partir del mes en que los sujetos realicen las actividades antes mencionadas, la cual podrá ser incluso anterior a su fecha de detección.

 

Si los sujetos del Nuevo RUS emiten cualquier comprobante que no estén permitidos de emitir (p.e. facturas), serán incorporados de forma inmediata al Régimen MYPE o Régimen General.” Dicha inclusión operará a partir del mes de emisión del primer comprobante no autorizado.

 

CAMBIO DE RÉGIMEN

 

Los sujetos del Nuevo RUS podrán acogerse al RER, Régimen MYPE o Régimen General mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda a dichos regímenes. Los contribuyentes del Régimen General, Régimen MYPE o RER que se acojan al Nuevo RUS sólo podrán hacerlo en el ejercicio gravable siguiente con ocasión de la declaración y pago de la cuota del periodo enero y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento (antes, el acogimiento podía ser en cualquier mes del año).

 

PRESUNCIONES DE VENTAS O INGRESOS OMITIDOS

 

La SUNAT presume que existen ventas o ingresos por servicios omitidos cuando detecta a través de terceros que las adquisiciones de bienes o servicios exceden en 50% los S/ 96,000, siempre que el deudor se encuentre en situación de no habido o no presente o exhiba lo requerido por la Administración. La presunción se aplicará a todos los meses comprendidos en el requerimiento (antes, la presunción se aplicaba cuando las ventas o ingresos superaban los S/. 30,000 y se aplicaba a partir del mes siguiente a aquél en que excedió el monto hasta el último mes señalado en el requerimiento).

 

2.-LAS MODIFICACIONES AL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N° 133-2013-EF Y NORMAS MODIFICATORIAS, SON LAS SIGUIENTES:

 

Se modifica el numeral 11 del tercer párrafo del artículo 16°
“Artículo 16º.- REPRESENTANTES - RESPONSABLES SOLIDARIOS
Están obligados a pagar los tributos y cumplir las obligaciones formales en calidad de representantes, con los recursos que administren o que dispongan, las personas siguientes:
(…)

11.Se acoge al Nuevo Régimen Único Simplificado o se incluye en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta o en el Régimen MYPE Tributario siendo un sujeto no comprendido en dichos regímenes en virtud a las normas pertinentes.
(…)”

 

Se modifica el primer párrafo del inciso b) del artículo 65°-A.

 

“Artículo 65°-A.- EFECTOS EN LA APLICACIÓN DE PRESUNCIONES
La determinación sobre base presunta que se efectúe al amparo de la legislación tributaria tendrá los siguientes efectos, salvo en aquellos casos en los que el procedimiento de presunción contenga una forma de imputación de ventas, ingresos o remuneraciones presuntas que sea distinta:
(…)

b) Tratándose de deudores tributarios que perciban exclusivamente renta de tercera categoría del Impuesto a la Renta, incluidos aquellos del Régimen MYPE Tributario, las ventas o ingresos determinados se considerarán como renta neta de tercera categoría del ejercicio a que corresponda.

(…)”

 

Se modifica el segundo párrafo del inciso b) del artículo 180°.

 

“Artículo 180°. - TIPO DE SANCIONES.
(…)

b) IN: (…)

Para el caso de los deudores tributarios generadores de rentas de tercera categoría que se encuentren en el Régimen General y aquellos del Régimen MYPE Tributario se considerará la información contenida en los campos o casillas de la Declaración Jurada Anual del ejercicio anterior al de la comisión o detección de la infracción, según corresponda, en las que se consignen los conceptos de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta.
(…)”.

 

Se modifica el nombre de la Tabla I de Infracciones y Sanciones Tributarias del Texto Único Ordenado del Código Tributario, conforme a los textos siguientes:

 

“TABLA I

CÓDIGO TRIBUTARIO - LIBRO CUARTO (INFRACCIONES Y SANCIONES)

PERSONAS Y ENTIDADES GENERADORAS DE RENTA DE TERCERA
CATEGORÍA INCLUIDAS LAS DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO

(…).”

 

... Leer Más.

 

 


 

T.C DOLAR: Abril del 2021
FECHA
22/04/2021
Tipo de Cambio
Compra Venta
S/. 3.212 S/. 3.216
Consultar

 

E-mail: victor_vargas_asociados@yahoo.es
Direccion:
Pasaje Los Pinos Nº190 Of. 1203 - Miraflores

 

 

Enlaces de Interes


 
-------