• Log In
  • Contácto: 01 447-0330

APRUEBAN DIVERSAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

DECRETO LEGISLATIVO Nº1246 (10-11-2016)

 

Se aprueban diversas medidas de simplificación administrativa, detallamos los principales aspectos:

 

PROCEDIMIENTOS ANTE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

  1. Inexigibilidad de la presentación de la copia del DNI, así como de la ficha RUC o certificados de información registrada en la SUNAT, legalización notarial de firmas. Salvo que se traten de entidades que no cuenten con cobertura de acceso a internet.


  2. Implementan la interoperabilidad entre las entidades públicas e implementan un sistema de pago en línea del Banco de la Nación de todos los procedimientos administrativos y tasas que recauda.


  3. Prohíben exigir certificados o constancias de habilitación profesional expedidos por los Colegios Profesionales cuando dicha calidad pueda ser verificada a través del respectivo portal institucional.


  4. Se podrán realizar trámites con DNI cuya fecha de vigencia haya vencido.


  5. Se establece que la primera copia certificada de una denuncia policial será gratuita y será emitida y entregada al denunciante de forma inmediata y se dejará constancia de su entrega.

PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS EN LA TRANSFERENCIA DE PREDIOS Y VEHICULOS

  1. Se dispone que las declaraciones juradas relativas a la transferencia de dominio de predios y de vehículos (Impuesto al Patrimonio Vehicular) serán presentadas únicamente por el adquirente bajo cualquier título, debiendo la municipalidad respectiva proceder al descargo automático del anterior propietario como titular del bien transferido.

MODIFICACION EN TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS

  1. Se modifican diversos trámites y procedimientos relacionado con lo siguiente:

    OBTENCION DE CERTIFICADO DE INCAPACIDAD: Se modifica el artículo 76º la Ley Nº29973 y se establece que el Certificado de Incapacidad podrá ser otorgado por médicos certificadores de establecimientos de salud pública y privada. En caso la incapacidad sea evidente o congénita, el certificado deberá ser otorgado inmediatamente.

    El Ministerio de Salud a través de sus brigadas itinerantes calificadora de discapacidad, atenderá las demandas de certificación de aquéllas personas con discapacidad que no puedan acudir a los establecimientos de salud.


  2. REQUISITOS FORMALES DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: Establecen que la Autoridad Administrativa de Trabajo realizará la revisión de los contratos de trabajo para verificar el cumplimiento de los requisitos formales. Se suprime la obligación de presentar una copia del contrato de trabajo dentro de los 15 días naturales de celebrado para efectos de su conocimiento y registro por parte de dicha autoridad.


  3. SOLICITUD DE APROBACION DE CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS: Se modifica el Artículo 8º del D.LEG.Nº689 y se dispone que la solicitud de aprobación del contrato del trabador extranjero sólo deberá adjuntarse: a) Una Declaración Jurada de la Empresa, en la cual se señala que la contratación del trabajador cumple las condiciones establecidas en la Ley y que éste cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida y b) Contrato de trabajo escrito.

    Ya no se solicitará la presentación del título profesional y certificados legalizados, ni la fotocopia legalizada del boleto de viaje del trabajador y su familia que garantizaban su retorno.


  4. REGISTRO DE LOS BENEFICIOS DE LAS MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES. Se modifica la Ley Nº28518 y se precisa que los beneficiarios de las modalidades formativas deberán ser declarados como tales en la planilla electrónica.

    Ya no deberá inscribirse a los beneficiarios en el libro especial a cargo de la Empresa y que era actualizado por la dependencia competente de la Autoridad Administrativa de Trabajo.


  5. PRESENTACION DE CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA PARA LOS TRAMITES RELACIONADOS CON PENSIONES: Elimina la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia en todos los procedimientos o trámites relacionados a pensiones, bajo cualquier régimen, con el pago periódico de éstas, así como de prestaciones económicas a cargo del Estado.

VIGENCIA: 11-11-2016.

 

... Leer Más.

 

 


 

T.C DOLAR: Abril del 2021
FECHA
22/04/2021
Tipo de Cambio
Compra Venta
S/. 3.212 S/. 3.216
Consultar

 

E-mail: victor_vargas_asociados@yahoo.es
Direccion:
Pasaje Los Pinos Nº190 Of. 1203 - Miraflores

 

 

Enlaces de Interes


 
-------