• Log In
  • Contácto: 01 447-0330

MODIFICAN MARCO NORMATIVO DEL MECANISMO “OBRAS POR IMPUESTOS”

DECRETO LEGISLATIVO Nº1250 (30-11-2016)

 

Se dictan medidas para impulsar la inversión pública regional y local, se detallan los principales aspectos:

  1. Se elimina la restricción de que los proyectos de inversión (incluidas sus modificaciones) no excedan de 15,000 UIT, para el Convenio de Inversión Pública Regional y Local.


  2. Para la selección de empresa privada, se aplicarán los principios de libre concurrencia, igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia, enfoque de gestión por resultados y responsabilidad presupuestal y en caso no existan dos o más postores en el proceso de selección, se procederá a la adjudicación directa (anteriormente sólo se preveía la existencia de dos o más interesados en el financiamiento de los proyectos).


  3. La contratación de la entidad supervisora se realizará antes del inicio al desarrollo del proyecto de inversión pública regional (antes, la contratación se llevaba a cabo de manera simultánea al proceso de selección de la empresa privada que suscribía el convenio).


  4. La entidad pública, con cargo al presupuesto institucional, podrá realizar acciones de supervisión a través de su personal interno hasta un plazo máximo de 60 días calendario contados desde el día siguiente de la resolución del contrato de supervisión y dará conformidad de calidad de la obra correspondiente a dicho periodo. En tal plazo se podrá contratar a otra entidad privada supervisora. Transcurrido el plazo, aun cuando no se hubiere efectuado la selección, el personal interno no podrá continuar con las acciones de supervisión.


  5. Para emitir los Convenios de Inversión Pública Regional y Local se debe cumplir con lo siguiente.

    a) Que el gobierno regional o local haya otorgado la conformidad de recepción de las obras ejecutadas por la empresa privada, de acuerdo a los términos del convenio.

    b) Que la entidad privada supervisora haya dado la conformidad de la calidad de la obra.

    Estos serán presentados en un solo documento.


  6. En relación con la responsabilidad del titular de la entidad pública por incumplimiento de las obligaciones, se debe tener en cuenta que la entidad pública, en un plazo de 30 días calendario contados desde la toma de conocimiento de los incumplimientos, debe iniciar los procedimientos administrativos para determinar las responsabilidades funcionales.


  7. Se prevé que la emisión del informe previo de la Contraloría General de la República se dará en caso se trate de proyectos de inversión pública que involucren operaciones oficiales de crédito.


  8. El formato de convenio de inversión a ser ejecutado en el marco del artículo 17º de la Ley Nº30264.


  9. La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF podrá emitir uno o más Convenios de Inversión Pública Regional y Local por el exceso de las modificaciones en un plazo máximo de 2 años.


  10. Se establece que las controversias se resuelven mediante conciliación, arbitraje o trato directo y que los acuerdos tienen efectos vinculantes para las partes.


  11. Se implementará una plataforma electrónica para la emisión del Certificado “Inversión Pública Regional y Local Tesoro Público” – CIPRL y del Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional – “Tesoro Público “- CIPGN. La implementación se realizará en un plazo no mayor a 180 días calendarios, contados a partir del 1 de diciembre de 2016.


  12. Las modificaciones al Reglamento de la Ley Nº29230, se dictará en un plazo no mayor a 45 días hábiles contados a partir del 1 de diciembre de 2016.

... Leer Más.

 

 


 

T.C DOLAR: Abril del 2021
FECHA
22/04/2021
Tipo de Cambio
Compra Venta
S/. 3.212 S/. 3.216
Consultar

 

E-mail: victor_vargas_asociados@yahoo.es
Direccion:
Pasaje Los Pinos Nº190 Of. 1203 - Miraflores

 

 

Enlaces de Interes


 
-------